Playing_computer_games_-_Flickr_-_Al_Jazeera_English

Diversión con juegos online en familia: cuestiones a considerar

La expansión de los juegos online ha alcanzado ya a todas las plataformas, y esta modalidad se ha convertido en la que más atrae tanto a los gamers como a los jugadores casuales. Su principal ventaja es la de permitir compartir la experiencia con otras personas, que pueden ser tanto amigos como desconocidos.

A la hora de disfrutar del entretenimiento en familia, es necesario tomar ciertas precauciones para garantizar que los niños puedan divertirse en un contexto amigable y seguro. Como todo espacio en el que intervienen personas desconocidas, se debe supervisar el tipo de vínculos que establecen los hijos con otros usuarios; para ello, la mejor opción es que tanto la computadora como la consola dPlaying_computer_games_-_Flickr_-_Al_Jazeera_Englishe videojuegos se encuentren en un área compartida de la casa, permitiendo a los padres hacer un seguimiento de las comunicaciones y del contacto tanto escrito como oral con otros jugadores.

Dado que es habitual la creación de perfiles públicos para los modos de juego en línea, se debe tener especial cuidado en evitar que los niños publiquen información sensible o enlaces a sus cuentas de redes sociales, puesto que estos datos pueden ser aprovechados por otros usuarios con intenciones maliciosas.

Sin duda alguna, la mejor herramienta para prevenir malos momentos es el diálogo. Se recomienda a los padres tener una conversación abierta con sus hijos respecto de los peligros de la interacción por internet con otras personas, enseñarles a ser reservados y a reportar conductas inadecuadas de otros jugadores. Asimismo, se debe promover en ellos una cultura de respeto hacia el resto de los usuarios, evitando los insultos y los comentarios que puedan herir sensibilidades.

El universo de los juegos online brinda inagotables posibilidades de entretenimiento en los niños y niñas, pero aun así, la responsabilidad de que estas oportunidades puedan aprovecharse en forma sana y segura recae en los adultos.

Leave a Reply