Madrid_Games_Week,_PlayStation_VR,_usuario,_Madrid,_España,_2015

El futuro de los videojuegos – Realidad virtual y otras tendencias

El avance y desarrollo de nuevas tecnologías encuentra siempre su aplicación en el ámbito de los videojuegos. En general, las mejoras en el hardware, especialmente en lo que respecta a la capacidad de procesamiento de los microprocesadores y tarjetas gráficas, permiten cada vez una mayor complejidad en el desarrollo de los entornos, el realismo de las representaciones de los personajes y los ambientes, y del modelado de los fluidos y otros aspectos de la física dentro del juego.

Este año en particular es el año de la realidad virtual. Las principales compañías que han emprendido el camino del desarrollo de dispositivos de juego VR (Oculus, HTC, Sony y Microsoft) presentan sus productos al consumidor en los próximos meses, iniciando una tendencia que podría volverse masiva en poco tiempo. Madrid_Games_Week,_PlayStation_VR,_usuario,_Madrid,_España,_2015De esta manera, se retoma una tecnología que había sido prácticamente abandonada en los años ’90, luego del fracaso del Virtual Boy, la consola de Nintendo.

Sin embargo, este regreso está rodeado de incertidumbre, y no es claro que la realidad virtual vaya a adoptarse con la inmediatez esperada. El principal problema reside en el costo de los dispositivos, que se sitúa alrededor de los 500 dólares, y que además requiere contar con una computadora con una capacidad de procesamiento elevada para poder vivir la mejor experiencia VR. Otra de las dificultades que deben superar las compañías es el escaso entusiasmo que han despertado hasta el momento los videojuegos con esta tecnología; salvo contadas excepciones, no se han visto productos que alcancen la complejidad de los videojuegos habituales o que tengan un gran valor de rejugabilidad. Si bien es esperable, puesto que se trata de los primeros pasos en el desarrollo de este tipo de software, esta falta de interés puede herir de muerte a la realidad virtual antes de que la tecnología madure lo suficiente.

Leave a Reply