Ya sea que estemos hablando de juegos de preguntas, juegos de video online u offline, o bien juegos o deportes en la vida real, los juegos forman parte de nuestra naturaleza como seres humanos.

No debería resultarle extraño el hecho de que los juegos puedan ayudar a desarrollar la inteligencia y, por ende, el coeficiente intelectual. En la mayoría de los juegos, tenemos que retarnos a nosotros mismos a ser mejores intelectual o físicamente. El ganador es aquel que muestre mejores capacidades para completar sus objetivos de acuerdo a las reglas y al tiempo establecido. De esta manera, el juego puede incrementar nuestros niveles de aptitud mental.

A continuación enumeramos algunos juegos pdownload (4)opulares que son útiles para mejorar su coeficiente intelectual.

  • 1. Trivias: los juegos de preguntas y respuestas, o bien los juegos de adivinanzas, premian nuestra cultura general, nuestro vocabulario y nuestro conocimiento. “¿Quién quiere ser millonario?” es uno de los programas de televisión más famosos de este tipo. También es famoso el programa “Jeopardy”.
  • 2. Crucigramas: se encuentran en infinidad de periódicos y revistas, y constituyen un reto para muchas personas alrededor del mundo. El crucigrama nos ayuda a aprender palabras y términos nuevos, ampliar nuestro vocabulario y obtener mayor cultura general.
  • 3. Memoria: en este juego se premia la concentración y, como su nombre lo indica, la capacidad de retentiva de los jugadores. El juego consiste en un conjunto de pares de cartas o fichas, que se colocan al azar sobre una mesa o tablero. Los jugadores se turnan para levantar las fichas, pudiendo levantar solamente dos por turno. Cada vez que se descubra un par con la misma figura, el jugador la retira del tablero. Gana el jugador que haya descubierto la mayor cantidad de pares.
  • 4. Ajedrez: es tal vez el juego de mesa por excelencia, ayuda a desarrollar la concentración y el pensamiento estratégico.

Otros juegos populares que ejercitan su inteligencia son el Sudoku, los rompecabezas, los juegos de cartas como el póker o el blackjack, el dominó, etc. y gracias a las tecnologías hoy en día también se pueden jugar online.